Bogotá, Colombia

LLEGARON LAS COMPRAS NAVIDEÑAS, Y CON ELLAS, LOS ROBOS CIBERNÉTICOS.

Mientras existan ofertas y el furor de las compras siga en aumento, los estafadores y ladrones continuarán al asecho. Lo ideal es mantenerse a la vanguardia de sus trucos y protegerte con conocimiento.

Se acerca una de las fechas más deseadas del año: la Navidad, tiempo para compartir en familia, descansar, disfrutar de las vacaciones y, por supuesto, intercambiar regalos con los seres queridos.

En esta época, las compras por internet han ganado mucha popularidad, gracias a sus grandes ventajas como ahorro de tiempo, catálogo para cualquier tipo de producto y ahorro de desplazamiento.

De acuerdo con la encuesta “Holiday Retail Survey 2019”, realizada por Deloitte en Estados Unidos, se estima que el 59% de las compras en esta navidad se realizarán por internet. Así mismo, se prevé que las ventas digitales de los minoristas alcancen cerca de los US$149.000 millones. Por ello, es importante que se tomen todas las precauciones del caso para evitar caer en estafas de hackers, diseñadas para alejar a los compradores de vendedores legítimos y, en cambio, redirigirlos hacia sitios o aplicaciones maliciosas.

lea tambien: Guía práctica para retractarse de sus compras por internet

Intercambios de regalos en línea, tarjetas digitales fraudulentas, ‘skimmers’ y otras trampas están listas para atrapar incautos en esta época de compras.

Se estima que cerca del 60% de las compras navideñas se harán por internet

Una investigación de la compañía de seguridad RiskIQ, identificó casi mil aplicaciones maliciosas que usan términos relacionados con las fiestas y ofertas, y más de seis mil aplicaciones que usan nombres y lemas de minoristas populares para atraer a víctimas desprevenidas. Además, encontró 65 sitios Web maliciosos haciéndose pasar por minoristas populares en un intento de engañar al cibernauta para que entregue su información personal.

SITIOS WEB FALSOS Y APPS SUPLANTADORAS DE IDENTIDAD “PHISHING”

En un esquema de phishing, la víctima recibe un correo electrónico o mensaje de texto que le indica que ingrese información de pago u otros datos personales en un sitio Web fraudulento, que a menudo está diseñado para parecerse a un sitio legítimo. Si recibes un correo electrónico pidiéndote que actualices tu método de pago o solicitando información personal, comunícate con la compañía para asegurarte de que el correo electrónico sea legítimo antes de hacer cualquier otra cosa.

Es importante tomar precauciones antes de hacer una comprar online.

‘SKIMMERS’ DE TARJETAS DE CRÉDITO

Los llamados skimmers de tarjetas de crédito que roban tu información personal cuando deslizas una tarjeta de crédito o débito, también han migrado al ámbito digital. En lugar de usar hardware físico los hackers insertan códigos maliciosos directamente en el sitio Web para hacer lo mismo con la información de pagos en línea. Es recomendable no guardar la información de tu tarjeta de crédito en sitios de tiendas y, en lo posible, utiliza un método de pago reconocido, como Apple Pay, Google Wallet o PayPal. Habilita alertas de compra en todas tus tarjetas de crédito, inhabilita las compras internacionales en todas tus tarjetas de crédito, y solo haz compras desde la red de tu casa o celular, nunca en un Wi-Fi público.

Redacción: Alejandra Segura – Loading Systems.
Fuente: C/NET