Bogotá, Colombia

CIBERDELINCUENTES SACAN PROVECHO DEL CORONAVIRUS

La técnica escogida por los atacantes es el “phishing”, una ciberestafa en la que se suplanta una identidad para que el usuario comparta datos personales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre estafas y fraudes liderados por delincuentes que están aprovechando la propagación del COVID-19.

Con el fin de robar datos confidenciales y dinero de los usuarios los atacantes han suplantado la entidad, haciéndose pasar por trabajadores y solicitando claves de entrada a sitios web, envío de documentos por correo electrónico, y donaciones directas para planes de respuesta de emergencia o recaudación de fondos. Adicionalmente, pueden compartir links llamativos sobre el coronavirus, que les permitirá instalar softwares para acceder o infectar diferentes aparatos electrónicos.

Así lo dio a conocer el doctor Tedros Adhanom, director general de la OMS, donde además recomendó acudir únicamente a fuentes oficiales y no suministrar información confidencial sin antes corroborar la veracidad de la identidad.

Los atacantes ya están explotando la epidemia para hacer caer a sus víctimas.

Es imprescindible mantener la calma cuando se reciben mensajes de temas sensibles y de gran interés mundial, ya que los ciberdelincuentes usan palabras que generan gran alarma y curiosidad para que las personas tomen decisiones rápidamente y no se detengan a analizar sus hechos; siempre es mejor tomarse el tiempo necesario para acceder a una solicitud de su información personal.

“Con el “phishing” es muy importante utilizar el sentido común. Por ejemplo, en el caso de las estafas que tratan de robar la cuenta de banco del usuario, hay que saber que los bancos no entran en contacto con el cliente por medio de correos electrónicos o vía SMS para pedirle sus credenciales. Lo recomendable es llamar por teléfono a nuestro banco y consultarlo”, explicó al diario ABC de España José de la Cruz, director técnico de la firma de ciberseguridad Trend Micro.  De igual forma ocurre con las demás entidades, datos confidenciales no serán solicitados por estos medios.

Para información verídica la OMS recomienda visitar su página oficial  www.who.int

Finalmente, la organización aseguró que jamás solicita donaciones directamente ni realiza loterías u ofrece premios. Tampoco cobra dinero por solicitar un trabajo, registrarse para una conferencia o reservar un hotel.

lea también: NI APPLE FUE INMUNE AL CORONAVIRUS

Redacción: Alejandra Segura – Loading Systems.
Fuente: ONU
WhatsApp Escríbenos!!