Bogotá, Colombia

LOS PRIMEROS AUTOS VOLADORES PODRÍAN LLEGAR ANTES DE 2025

Joby Aviation pondría los vehículos y los vuelos se reservarían a través de la aplicación de Uber; esto al menos dos ciudades para 2023.

A finales de 2018, el Gobierno de Japón y varias empresas tecnológicas y automovilísticas acordaron una hoja de ruta que situaba en 2023 el punto de partida para la comercialización de vehículos voladores y su uso extendido en el ámbito urbano; y se definió un plan de negocio que contempla normalizar la circulación por el aire en un plazo de cinco años.

Toyota ha invertido US$ 394 millones en Joby Aviation, la startup que mantuvo sus progresos con bastante hermetismo hasta el pasado diciembre, cuando anunció un acuerdo con Uber. Ambas compañías se comprometían a introducir taxis aéreos en al menos dos ciudades para 2023. Joby pondría los vehículos y los vuelos se reservarían a través de la aplicación de Uber.

La startup aún tiene que obtener la certificación correspondiente de la Federal Aviation Administration, el regulador estadounidense en aviación civil. Inició el proceso en 2018 y espera recibir la aprobación una vez transcurridos entre tres y cinco años.

En estos vehículos solo se subirán los pasajeros.

LEA TAMBIEN: Una Harley-Davidson eléctrica para el 2021

TAXIS AEREOS URBANOS

La posición de Uber en el sector naciente del carro volador es central. La compañía no fabrica, pero colabora con varias empresas a quienes ha encargado vehículos para lanzar su servicio de taxis aéreos urbanos. Hyundai ofrecerá vehículos voladores a Uber. Y también lo harán Aurora Flight Sciences (subsidiaria de Boeing), así como una ristra de startups: Bell Nexus, Pipistrel o Embracer X.

Las empresas que trabajan en el auto se plantean lanzamientos comerciales entre el 2022 y el 2025; alguna incluso aspira a hacerlo este mismo año. Los ingenieros han realizado con éxito vuelos de prueba en Singapur y San Francisco.

Primer prototipo del auto volador de Hyundai, presentado en La feria CES 2020.

Los modelos mostrados por Joby Aviation están a medio camino del helicóptero y del avión. Pero aún no se conocen los prototipos finales. En general las empresas que han diseñado coches voladores han optado por vehículos VTOL, con motores eléctricos y preparados para trayectos cortos. Su conducción es autónoma, con rutas programadas, o dirigida por radiofrecuencia. Solo montan los pasajeros.

Fuente: El País.
Redacción: Alejandra Segura – Loading Systems.
WhatsApp Escríbenos!!