Bogotá, Colombia

EL INVENTOR DE INTERNET ADVIERTE SOBRE POSIBLE CATÁSTROFE SOCIAL

La desinformación, el abuso de derechos y la falta de privacidad, entre otros, serían las causas de una probable distopía digital.

Tim Berners-Lee, científico de la computación y conocido por ser el padre de la World Wide Web, afirmó que el mundo estaría pronto a vivir una inminente “distopía digital” en el caso de no abordar actuales amenazas a través de la web, que radican en la desinformación que se genera en esta y la invasión de la privacidad.

Por esta razón, el inventor informático reiteró su llamado para realizar un “Contrato para la Web”, con el cual los gobiernos, las empresas y las personas puedan salvaguardar sus datos mediante la implementación de nueve propuestas claves realizadas por su fundación World Wide Web.

Entre su propuesta principal está el terminar definitivamente con el aumento de las diversas amenazas en línea. “Si no nos dedicamos a defender la web libre y abierta, corremos el riesgo de una distopía digital de desigualdad arraigada y abuso de derechos”, afirmó Berners, para quien la firma del acuerdo es sin duda una de “las mayores oportunidades determinantes para nuestro tiempo, ya que con esto podremos evitar que la web sea mal utilizada por aquellos que quieren explotarla, dividirla y destruirla”.

Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web – Foto tomada de la BBC

Durante el último tiempo este “nuevo contrato para la web” ha recibido un gran apoyo, en las cuales hay 160 empresas entre las que destacan Facebook, Google y Microsoft, quienes dieron a conocer la información a través de un comunicado de prensa.

lea tambien: Científicos Encontraron una Manera de Comunicar Ondas Cerebrales por Email

Por otro lado, algunos Gobiernos también han entregado su apoyo, entre los que destacan Francia, Alemania y Ghana, quienes también fueron firmantes de este nuevo contrato que, según Berners, podrá salvar la World Wide Web cómo la conocemos.

Entre otras sugerencias, los gobiernos deben asegurarse de que todos tengan acceso a Internet y que los derechos fundamentales de privacidad y datos en línea de las personas deben ser respetados y protegidos, mientras que las empresas deben respetar y apoyar los derechos humanos. Por su parte, las personas, deben rendir cuentas y construir comunidades en línea sólidas, además de defender a los grupos excluidos cuando están siendo atacados o maltratados.

Redacción: Alejandra Segura – Loading Systems.
Fuente: CNN
WhatsApp chat