Bogotá, Colombia

China y Huawei proponen reinventar el internet

https://www.loading-systems.net/china-y-huawei-proponen-reinventar-el-internet

Una propuesta que afirma permitir tecnologías de vanguardia como hologramas y automóviles autónomos, pero que según los críticos también impulsará el autoritarismo en la arquitectura que sustenta la web.

El Grupo de Telecomunicaciones Huawei, junto con las empresas estatales China Unicom y China Telecom, y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información del país han propuesto conjuntamente un nuevo estándar para la base de tecnología de red, llamado «Nueva IP», en la Unión Internacional de Telecomunicaciones de las Naciones Unidas ( ITU).

La propuesta ha suscitado preocupación entre los países occidentales, incluidos el Reino Unido, Suecia y los Estados Unidos, que creen que el sistema dividiría Internet global y otorgaría a los proveedores estatales de servicios de Internet un control granular sobre el uso de Internet por parte de los ciudadanos.

Se ha ganado el apoyo de Rusia y potencialmente de Arabia Saudita, según representantes occidentales de la UIT.

«Debajo de la superficie, hay una gran batalla sobre cómo se verá Internet«, dijo un delegado británico de la UIT, que pidió no ser identificado.

«Tienes estas dos visiones en competencia: una que es muy libre y abierta y … sin intervención del gobierno … y que está mucho más controlada y regulada por los gobiernos».

Huawei dijo que partes de la tecnología para la nueva arquitectura de red ya estaban en construcción, con la ayuda de varios estados y compañías, pero no mencionaría a las personas involucradas. También dijo que los elementos estarían listos para probar a principios de 2021.

En una presentación de Powerpoint y en una propuesta estándar oficial obtenida por el Financial Times, Huawei describe la infraestructura de Internet existente que sustenta las redes globales, conocidas como TCP / IP como «inestables» y «en gran medida insuficientes» para satisfacer las demandas del mundo digital para 2030 , incluidos los automóviles autónomos, el omnipresente Internet de las cosas y la «teletransportación holográfica».

En cambio, las propuestas chinas sugieren que la UIT adopte una «visión a largo plazo» y «asuma la responsabilidad de un diseño descendente de la red futura».

Huawei ha declarado que New IP solo se desarrolla para satisfacer las demandas técnicas de un mundo digital que cambia rápidamente y que no ha incorporado ningún tipo de control en su diseño. Dijo que lideraba un grupo de la UIT centrado en la tecnología de red futura.

«La nueva investigación e innovación en PI está abierta a científicos e ingenieros de todo el mundo para participar y contribuir», agregó un portavoz.

La UIT está encabezada actualmente por el ingeniero de telecomunicaciones chino Houlin Zhao, quien fue nombrado para el cargo por el MIIT chino en 2014.

Pero un artículo que será publicado para la OTAN por Oxford Information Labs, una compañía de seguridad cibernética, cuyos autores también son delegados británicos ante la UIT, advierte que la nueva propiedad intelectual permitirá «controles finos en los cimientos de la red» y que los chinos El enfoque «conducirá a un control de arriba hacia abajo más centralizado de Internet y potencialmente incluso de sus usuarios, con implicaciones para la seguridad y los derechos del hombre».

Las normas ratificadas en la UIT, que incluye a casi 200 estados miembros, son comúnmente adoptadas por los países en desarrollo de África, Oriente Medio y Asia, donde el gobierno chino acordó proporcionar monitoreo de infraestructura y tecnología como parte de su «Iniciativa Belt and Road» para expertos

Huawei y otros co-desarrolladores planean impulsar la estandarización de Nueva IP en una importante conferencia de telecomunicaciones de la UIT en India en noviembre.

¿Cómo es la nueva IP diferente?

La estructura de Internet fue diseñada hace medio siglo y funciona como un sistema postal.Para resolver el problema de enviar información a todo el mundo, los ingenieros han desglosado los mensajes en pequeños paquetes que pueden transmitirse alrededor de las computadoras hasta que lleguen a su destino.

Cada paquete está marcado con la dirección (o IP) de la computadora que desea alcanzar, que los recopila en el orden correcto cuando los recibe.

Este procedimiento que tiene lugar a la velocidad de la luz se llama «Protocolo de control de transmisión» o TCP. Junto con el sistema para identificar computadoras individuales, obtienes TCP / IP.

«Se podría decir que TCP / IP es para el mundo conectado lo que el ADN es para el biológico», escribió John Naughton en «Una breve historia del futuro: los orígenes de Internet».

Huawei describe la nueva IP como un «sistema de direccionamiento IP más dinámico», según un artículo compartido con el FT. Sus ingenieros describen cómo Internet se divide cada vez más en varias redes separadas, como las redes de comunicaciones privadas y las transmitidas por satélites.

«La interconexión entre estas redes es un desafío debido a sus mecanismos de direccionamiento incompatibles», dice el documento, y agrega que se necesita un sistema de direcciones más eficiente para las tecnologías emergentes.

Una nueva dirección IP proporcionaría esto, permitiendo que los dispositivos en la misma red se comuniquen directamente entre sí sin tener que enviar información a través de Internet.

Redacción: Loading Systems.