Bogotá, Colombia

CÓMO PROTEGERSE ANTE EL RANSOMWARE WANNACRY?

El pasado viernes se presentó un ataque de seguridad a nivel mundial causado por el malware ransomware WannaCry que infectó a empresas y usuarios comunes en todo el mundo.

Este virus se aprovecha de una vulnerabilidad de Windows, sistema operativo de Microsoft, que permite la ejecución remota de código, esta empresa que desde abril de este año había identificado  la falla y lanzó una actualización para corregirla.

En colombia todos los equipos de computo con este sistema operativo son vulnerables a este ataque, tanto usuarios domesticos como usuarios de empresas, todo computador que ejecute este sistema operativo en cualquiera de sus versiones puede llegar a ser infectado por Wannacry, a continuación tenemos algunas recomendaciones de Kaspersky y tambien los enlaces a las actualizaciones de Windows, para proteger los equipos de computo ante las amenazas de seguridad y secuestro de información.

Para asegurarse que está protegido contra este y otros tipos de malware que se crean, recomendamos seguir los siguientes pasos:

  1. Instale las actualizaciones del software. En el caso de WannaCry es importante realizar la actualización proporcionada por Microsoft para hacer revisión de la vulnerabilidad usada por WannaCry. Más información click aquí.
  2. Ejecute un escaneo manual en todas las áreas críticas de los sistemas operativos con la solución actual y si se encuentra: MEM:Trojan.Win64.EquationDrug.gen (en este formato es como se detecta el WannaCry), elimine y reinicie el sistema;
  3. Kaspersky Lab ofrece una herramienta anti-ramsoware que es completamente gratuita y que posee una teconología que permite detectar y bloquear ransomware – Kaspersky Anti-Ransomware Tool. Descargue y ejecute la herramienta para asegurarse que su empresa o su equipo están protegidos. Si la empresa o equipo personal ya han sido infectada por WannaCry será importante seguir la disponibilidad de la herramienta específica para decodificar los mensajes encriptados por WannaCry.
  4. Microsoft en función de la gravedad de WannaCry ha  dispuesto actualizaciones para sistemas no soportados (Windows XP o Windows 2003);
  5. Realice copias de seguridad de sus archivos de forma regular.

Estos son los enlaces de las actualizaciones que se deben instalar, elija el archivo que corresponda a tu sistema operativo:

Windows 10 / x64 (Primer archivo)

Windows 10 / 32-bit (Segundo archivo)

Windows 8.1 / 32-bit (Primer archivo)

Windows 7 / 32-bit (Tercer archivo)

Windows 7 / x64  (Segundo archivo)

Windows Vista (32-bit) (Décimo archivo)

Windows Vista (x64) (Noveno archivo)

Windows Server 2016 (Segundo archivo)

Windows Server 2012

Windows Server 2008 R2

Windows Server 2008 / 32-bit (Penúltimo archivo)

Windows Server 2008 / x64 (Antepenúltimo archivo)

Si tiene una versión distinta de los sistemas anteriores, puedes encontrar la actualización de seguridad aquí.

Microsoft incluso, de forma excepcional, lanzó parches para las versiones de Windows que ya había dejado sin respaldo debido a su antigüedad.

Windows XP SP2 x64

Windows 8 x64

Windows Server 2003 SP2 x64

Además de vacunar tu equipo, se recomienda no abrir documentos adjuntos desconocidos de correos electrónicos ni activar archivos ejecutables que no conozcas bien.

Si desea información o asesoría adicional, contamos con personal ampliamente calificado y capacitado para actualizar su sistema de seguridad, o corregir cualquier anomalia de sus equipos de computo.

 

CON INFORMACIÓN DE: Kaspersky Lab – Microsoft – Forbes.com.mx  |  IMAGENES: Youtube